¿Puede la Inpección Tributaria entrar en mi empresa?

by LLS Asesores on 11 junio, 2015

Cada vez es más frecuente que la Inspección Tributaria realice sus actuaciones en las dependencias de las empresas. No obstante, no siempre actúa correctamente al hacerlo…

El domicilio de las personas jurídicas también goza de protección, por lo que la Inspección sólo puede acceder a él con consentimiento de sus representantes o con autorización judicial. En este sentido:

* En las empresas el domicilio que goza de protección especial se limita a las dependencias que sirven para la dirección y administración de la de las actividades o para la custodia de documentos. De esta manera, un establecimiento abierto al público o una oficina donde sólo se exhiben productos no gozan de protección especial, y la Inspección puede acceder a ellos con la autorización del Inspector Jefe.

* En cambio, para acceder a la parte de las dependencias donde se desarrolla la dirección de la empresa o donde se custodian documentos que tenga el consentimiento de los afectados o una autorización judicial. ¡No es suficiente la autorización del Inspector Jefe!

Consentimiento. Además, en materia de consentimiento no basta una simple “falta de oposición” a la entrada. Es preciso que haya un exacto conocimiento de lo que se hace y que los interesados hayan sido informados de que pueden negarse a autorizar la entrada y el registro.

Nulidad. Si no cumple con los anteriores requisitos y se declara nula la entrada en el domicilio, también son nulas las evidencias y pruebas obtenidas como consecuencia de dicha entrada, por lo que no podrán ser utilizadas para fundamentar la liquidación final girada a la empresa. No obstante, las pruebas o evidencias obtenidas por una vía totalmente independiente a la del acto nulo (por ejemplo, la aceptación de hechos ante la propia Inspección) sí que serán válidas para fundamentar la liquidación.
Si le pasa a usted… Así pues, si la Inspección accede a su empresa sin cumplir los requisitos indicados, consulte con su asesor. Colabore con Hacienda pero, a la vez, sea cauto a la hora de reconocer hechos o actuaciones derivadas de los documentos obtenidos por ella sin cumplir las garantías constitucionales indicadas.

Fuente:Tribunal Constitucional, sentencia 54/2015, de 16 de marzo.

La Inspección sólo puede acceder al domicilio de la empresa si dispone de autorización judicial, o si los representantes de ésta lo consienten y siempre que previamente hayan sido informados de que pueden no hacerlo.

Fuente. Indicator S.A.26/05/2015

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: