¿Que es el trabajador autónomo económicamente dependiente? o TRADE

by LLS Asesores on 16 octubre, 2013

Muchos  de vosotros habéis empezado con vuestro proyecto como autónomos y  tendréis un cliente que es el que más ingresos os aporta y del que por ello depende vuestro negocio.  Para proteger esta situación económicamente más vulnerable nace el  TRADE o trabajador autónomo económicamente dependiente regulado por la Ley 20/2007 de 11 de Julio.

El art. 11.1 de la ley lo define como ” aquel que desempeña una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa y predominante para una persona jurídica, llamada cliente del que depende económicamente por recibir de él como mínimo el 75% de sus ingresos..”  .

Se deben dar una serie de condiciones:

*no tener trabajadores a cargo ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

*no ejercer su actividad de manera diferenciada con los trabajadores de la empresa sea cual sea su modalidad contractual.

*contar con infraestructura productiva y recursos propios.

*percibir una remuneración económica en función del resultado de su actividad según lo pactado con el cliente y asumiendo el riesgo por cuenta propia.

Beneficios:

Formalización de un contrato de trabajador autónomo dependiente con el cliente. Se debe de comunicar al cliente la obligación de la realización de dicho contrato antes del plazo de 30 días pasados los cuales el trabajador puede solicitar el reconocimiento de su condición ante los órganos de orden jurisdiccional social.

  • Derecho a percibir seguro de desempleo en caso de cese de la actividad.
  • En caso de pleitos, el autónomo puede acudir a los juzgados de lo social.
  • En caso de rescisión laboral, los TRADE pueden recibir una indemnización de la empresa para la que trabajan, establecida en el contrato o estimada por un juez o un árbitro.
  • Tienen derecho a vacaciones de 18 días hábiles.
  • Menor pago a la Seguridad Social para los menores de 30 años, así como para los vendedores ambulantes o los autónomos que realicen múltiples actividades.
  • Permiso de maternidad sin necesidad del periodo mínimo de cotización de 180 días.

 

 

 

 

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: