¿QUIEN PAGA EL IBI CUANDO SE ADQUIERE UNA VIVIENDA?

by LLS Asesores on 15 septiembre, 2016

IBI
IBI. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se devenga el 1 de enero de cada año, y la ley indica que el sujeto pasivo (la persona que debe satisfacerlo) es quien sea propietario del inmueble a esa fecha. Apunte. Por eso, en las escrituras de venta el vendedor manifiesta que está al corriente de pago de dicho impuesto, y no suele exigirse al comprador la parte de impuesto proporcional devengada a partir de la fecha de transmisión.
Sentencia. Pues bien, esta situación ha cambiado. ¡Atención! Si usted o alguno de sus clientes va a comprar un inmueble, asegúrese de que en la escritura se indica de forma expresa que el vendedor asume el pago íntegro del IBI correspondiente al año de la venta. Si no se hace esta mención expresa, el transmitente tiene derecho a exigir al comprador la parte proporcional de impuesto por los días del año todavía no transcurridos. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una reciente sentencia:
Aunque el IBI lo debe pagar quien sea propietario del inmueble a 1 de enero, la repercusión es posible.De este modo, si la venta se firma el 1 de octubre de 2016, el vendedor tiene derecho a repercutir al comprador 1/4 parte del recibo de IBI de 2016.
• Además, ese derecho existe aunque en la escritura no se haya dicho nada. ¡Atención! De hecho, el Supremo ha permitido esa repercusión precisamente en un caso en el que no se había pactado nada, y en el que la venta se realizaba “libre de cargas y gravámenes”.
Escritura. Por tanto, si interviene en una compraventa como adquirente, verifique que la escritura dice expresamente que el vendedor asume el pago de todo el IBI del año de la venta, y que no podrá repercutirle la parte proporcional de dicho impuesto. Apunte. Y si usted es el vendedor, utilice su derecho a repercutir la parte proporcional del IBI como elemento de negociación del precio de venta.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: