“Régimen especial del criterio de caja en el IVA (RECC)”

by LLS Asesores on 5 diciembre, 2013

Hola a todos,

Después de muchos años peleando para que el IVA de las facturas se ingresara en la Agencia Tributaría cuando se hubiera cobrado, nos encontramos con la reciente aprobación del régimen especial del Criterio de Caja.

Y  una vez analizado el mismo  nos encontramos que no es exactamente  la medida esperada.

Si nos acogemos a él es cierto que no ingresaremos el IVA hasta que no lo cobremos ( entre comas) sino que tampoco podremos deducirnos el IVA de lo que no hemos pagado.

Veamos en detalle las características :

Aplicación  desde el 1 de enero de 2014.

 El nuevo RECC, que es voluntario, conlleva ajustar el devengo del IVA repercutido al momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente cobrados, y a sensu contrario, ajusta la deducción del IVA soportado hasta el momento en que se efectúe el pago (criterio de caja doble), y en ambos casos con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se hayan efectuado las operaciones.

 Pueden acogerse al RECC, los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 de €.

 EXCLUSIONES:

 Quedan excluidos del RECC, los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario durante el año natural anterior superen la cuantía de 100.000 €.

Las operaciones consistentes en entregas intracomunitarias, importaciones de bienes, entre otras, no pueden acogerse a este régimen, si bien el sujeto pasivo podrá hacerlo para el resto de operaciones que por su naturaleza lo permitan.

 SUJETOS PASIVOS AFECTOS POR OPERCIONES CON SUJETOS AL RECC (es decir que reciben facturas de empresas que están acogidas al RECC):

 Es de advertir que los destinatarios de las facturas de sujetos pasivos acogidos al RECC deberán seguir el mismo criterio de devengo y deducción para las operaciones sujetas por su emisor a este régimen.

CUANDO DARSE DE ALTA:

Los sujetos pasivos que puedan y quieran aplicar el RECC deberán ejercitar la opción al tiempo de presentar la declaración de comienzo de actividad, o bien, durante el mes de diciembre del año inmediatamente anterior a aquel en el que se pretende aplicar (diciembre 2013 con efectos 01-01-2014), y tendrán que incluir más información en el libro registro de facturas expedidas, en el libro registro de facturas recibidas y también en las propias facturas.

Resumiendo,

Os preguntareis a quién le interesa pues estar en este nuevo régimen? pues a aquellos en los que el plazo  de cobro de sus facturas es superior al plazo de pago a proveedores con lo cual lo que obtendrán es mayor financiación.

 La inclusión en este régimen generará para el contribuyente una exigencia por parte de la administración de un  registro de las fechas de cobro y pago de las facturas.

Finalizado el plazo tope, es decir 31 de Diciembre del año siguiente a la fecha de la factura, habrá que ingresar el IVA de las ventas y tendremos derecho a deducirnos el IVA de los gastos.

 

un saludo a todos!!

 

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: